La configuramos de grub2 la encontramos en /etc/default/grub. Si editamos este archivo podemos modificar las opciones de arranque automático, Sistema Operativo por defecto o tiempos del menu grub.
GRUB_DEFAULT= 0 Indica el Sistema operativo que arranca por defecto (segun la lista de Grub, 0,1,2,3….). Si en cambio ponemos saved, hacemos que siempre se seleccione el último sistema al que se accedió.
#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0 Si descomentamos esta línea oculta el menú de entradas del GRUB.
GRUB_HIDDEN_MENU_QUIET=true/false Si está a «true» oculta la cuenta atrás , mientras que si está a «false» muestra la cuenta atrás (aparecerá en la zona inferior de la pantalla).
GRUB_TIMEOUT=90 Esta línea indica el tiempo de espera (en segundos) hasta iniciar el sistema que tenemos como DEFAULT.
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=»quiet splash acpi_osi=Linux» En esta línea, la opción «quiet» agrupa las entradas iguales, con «splash» se muestra la imagen de carga en vez de los mensajes del kernel. La tercera opción, «acpi_osi=Linux» puede solucionar varios problemas de configuración hardware en nuestro sistema Linux.
#GRUB_GFXMODE=640×480 Esta línea permite cambiar la resolución del GRUB. Si se descomenta la línea, se aplica la resolución que pongamos en la línea.
#GRUB_DISABLE_LINUX_RECOVERY=»true» Al descomentar esta línea, no aparecerá la opción recovery mode de los sistemas Linux en el menú.
Para configurar la opción GRUB_DEFAULT debemos conocer el orden de la lista, podemos ejecutar:
cat /boot/grub/grub.cfg | grep «menuentry» | cut -d «» -f 2
Cada vez que hagamos un cambio en la configuración debemos ejecutar : update-grub2